fbpx
Skip to content Skip to footer

FESTIVAL DE ARTE URBANO PEREIRA QUERENDONA

Los días 9 y 10 de Julio del 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Pereira el Festival de Arte Urbano Pereira Querendona, un encuentro cultural con un gran objetivo: resignificar a través del arte urbano y la acción colectiva el espacio público comprendido entre la carrera 10 con calle 22. Pereira Querendona contó con la participación de más de 30 artistas, diseñadores y emprendedores locales; y la asistencia de más de 500 personas.

En los primeros encuentros con la comunidad del sector, descubrimos que más que un lugar desaseado y peligroso, era un sector olvidado por quienes lo habitaban. Al pasar por allí, reinaba una percepción de inseguridad, que poco a poco fue cambiando con la pintura. Actualmente, se puede afirmar que este espacio lleno de color se ha renovado y la comunidad que lo habita y lo transita diariamente, tiene una diferente percepción del mismo.

El objetivo principal de la primera edición del Pereira Querendona fue generar un diálogo sobre la identidad de nuestra ciudad. Por mucho tiempo se ha dicho que no hay elementos contundentes que revelen una “identidad pereirana”; sin embargo, si hay algo que nos identifique es nuestra capacidad de acción colectiva. Gran parte de nuestra historia viene marcada por un trabajo cívico y en equipo, una sonrisa amigable para todo el que se quiera quedar, una ciudad sin puertas. Cabe destacar que este trabajo colectivo y la exploración del significado de una identidad pereirana fueron dos ejes fundamentales del festival y, al dia de hoy, se consolida como uno de los referentes del proceso del arte urbano de la ciudad.

Gracias al trabajo de sensibilización realizado con la comunidad se generó un acercamiento a la noción de apropiación del espacio público como una forma de participación ciudadana y de construcción de identidad, analizando a la vez, como el arte urbano es una herramienta válida y efectiva para alcanzar estos fines. Por otra parte, el festival logró fortalecer la escena de artistas urbanos de Pereira puesto que brindó un espacio para la visibilización de su trabajo y creó lazos entre los mismos, aportando así, al enriquecimiento del capital humano de la ciudad.

Dejar un comentario

0.0/5

Cart0
Cart0